¿Conoces las enfermedades zoonóticas?
Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) define a la Zoonosis como “las enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano”. Se sabe que el 16% de los fallecimientos a nivel mundial se deben a enfermedades infecciosas, y según institutos nacionales de salud estadounidenses, las zoonosis representan un 60% de las enfermedades infecciosas conocidas y un 65% de las enfermedades infecciosas emergentes.
Estas enfermedades son fáciles de encontrar, pues, la estrecha relación que existe entre los seres humanos y los animales, así como el aumento de actividad comercial, que moviliza miles de productos y subproductos de origen animal. Además de la modernización de procesos de producción y la expansión de las industrias han destruido el hábitat de muchos ecosistemas provocando la mutación de muchos virus y enfermedades infecciosas.
¿Cuáles son algunas de las enfermedades consideradas Zoonóticas?
- Toxoplasmosis (gatos)
- Pasteurella (gatos, perros)
- Tiña (gatos, perros)
- Virus del Ébola (murciélagos)
- SARS (murciélagos)
- MERS (murciélagos)
- Rabia (perros)
- Norovirus (perros)
- Salmonella (perros)
- Anquilostoma (perros)
- Enfermedad de Lyme (garrapatas)
- Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (garrapatas)
- Virus Powassan (garrapatas)
- Dengue (mosquitos)
- Malaria (mosquitos)
Algunas enfermedades zoonóticas son relativamente benignas pero otras como la rabia, no tienen cura y pueden resultar mortales.
¿Cómo se trasmiten estas enfermedades?
Las enfermedades zoonóticas pueden transmitirse de muchas formas, como lo pueden ser, mediante mordeduras de animales e insectos, la manipulación de animales enfermos, el consumo de carne contaminada y mal cocida, leche sin pasteurizar, consumo de agua contaminada, entre otras.
Como muchos sabrán, la teoría principal sobre el origen de la pandemia de coronavirus es que el virus saltó a los humanos en un mercado de Wuhan, China, donde se vendían animales silvestres a finales de 2019. Por lo que estas enfermedades representan un alto riesgo para la salud pública a nivel mundial.
¿Cómo podemos evitar contraer enfermedades zoonóticas?
- Lavarse bien las manos con jabón o usar desinfectante para manos inmediatamente después de estar cerca de animales aunque no hayas tenido contacto con ellos.
- No pongas tus ojos, boca o nariz cerca de animales como roedores, aves de corral, reptiles o anfibios.
- Usa ropa y repelentes de insectos que prevengan las picaduras de mosquitos, garrapatas o pulgas.
- Evita mordeduras o arañazos de animales.
- Cocinar muy bien los alimentos, especialmente los que son de origen animal.
- Vacunar a nuestras mascotas y reportar animales callejeros que puedan representar riesgo para la salud de tu localidad con las autoridades pertinentes.
La pandemia del COVID-19 ha puesto un incentivo al estudio de este tipo de enfermedades, pues han demostrado ser un peligro real que de no controlarse a tiempo puede traer muchas consecuencias, tanto de salud como económicas. Esto quiere decir que debemos seguir siendo cuidadosos tanto con nuestro entorno, mascotas y familiares, tomando las precauciones necesarias para evitar estas enfermedades.