Fue descrito por primera vez en el siglo XX por el médico sueco Henrik Sjögren, el síndrome de Sjögren (SS) es una enfermedad autoinmune crónica, en donde el cuerpo ataca por error a los tejidos sanos del cuerpo, su principal manifestación clínica es la sequedad oral y ocular. Este síndrome se caracteriza por la inflamación mononuclear progresiva de las glándulas exocrinas y puede afectar a una variedad de órganos y sistemas.
El SS afecta fundamentalmente a mujeres pues, según la American Association of Ophthalmology nueve de cada diez personas con este síndrome son mujeres, aunque puede presentarse durante la infancia o cualquier otra etapa, se sabe que es más frecuente durante la cuarta y quinta década de sus vidas. No obstante, aunque es más frecuente en mujeres, también puede afectar a hombres de cualquier edad o raza.
Tipos de SS
Existen dos tipos de síndrome de Sjögren: el primario (SSp) y secundario.
El primario es cuando el sujeto no presenta ninguna enfermedad autoinmune.
El secundario ocurre cuando existe la presencia de una enfermedad autoinmune como puede ser artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, entre otros.
¿Cuáles son los síntomas del SS?
- Resequedad ocular.
- Boca seca.
- Visión borrosa.
- Inflamación de las glándulas salivales.
En algunos casos el síndrome de Sjögren afecta otros tejidos, órganos o sistemas, por lo que sus consecuencias son más generalizadas en el cuerpo causando síntomas adicionales como lo son:
- Fatiga.
- Resequedad en la piel, fosas nasales o garganta provocando también tos seca.
- Erupciones en la piel.
- Dificultad para dormir.
- Poca concentración y problemas de memoria
- Endurecimiento, hormigueo y debilidad, especialmente en las extremidades como lo son piernas y brazos.
- Dificultad para respirar.
- Problemas renales.
¿Cuáles son las causas del síndrome de Sjögren?
Actualmente los médicos desconocen las causas por las cuales se desarrolla esta enfermedad, se especula que podrían ser factores genéticos o ambientales (estrés, virus, hormonas, vitaminas, entre otros), pues es común que los pacientes con SS tengan familiares con otras enfermedades autoinmunes como el lupus, artritis, alguna enfermedad tiroidea, entre otras, sin embargo no es del todo comprobable.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico del síndrome de Sjögren se basa en la presencia de los síntomas y en los resultados de ciertas pruebas. El médico puede realizar una serie de pruebas para diagnosticar el síndrome de Sjögren, como:
- Prueba de Schirmer. Esta prueba mide la cantidad de lágrimas que produce el ojo.
- Prueba de tinción con rosa de Bengala. Esta prueba utiliza una solución teñida para detectar lesiones en la superficie del ojo.
- Biopsia de glándulas salivales. En esta prueba se extrae una pequeña muestra de tejido glandular para analizarla.
¿Cómo se trata el síndrome de Sjögren?
Aunque actualmente no existe una cura para el SS, el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas, por lo que se centran en la humectación de los globos oculares, la hidratación del cuerpo, administración de medicamentos que ayuden a la producción de saliva, antiinflamatorios, entre otros.
Si se tiene sospechas de padecer esta enfermedad o alguno de sus familiares, amigos o conocidos, lo más recomendable siempre será un médico pues se requiere de diagnóstico para tratar los síntomas y ayudar a sobrellevar la enfermedad.