La Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados LXV Legislatura, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, llevaron a cabo el foro “Retos para alcanzar la Cobertura Universal de Vacunación en México”, con el objetivo de identificar elementos para la mejora de la política pública de vacunación y el programa de Vacunación Universal (PVU).
En dicha actividad, el H. Dip. Emmanuel Reyes Carmona creo énfasis en la importancia del PVU, los retos actuales y el valor de las acciones de las OSC para disminuir la brecha en salud. La voluntad política del Dip. Carmona fue más allá de la principal temática del foro, pues, tras su reciente participación en la “Cumbre Parlamentaria de las Américas contra Tuberculosis 2022”, realizo afirmaciones sobre la Tuberculosis (TB), resalto los fenómenos migratorios y recomendó visibilizar las acciones dirigidas a la TB en el país, sobre todo en las zonas fronterizas.
El foro, contó con presentaciones de OSC de México, con el fin de entregar una visión integral del impacto de los rezagos de vacunación en el país, así como iniciativas para el fortalecimiento del PVU, y está disponible en el Canal del Congreso.
El Hon. Dip. Hamlet García Almaguer, Secretario de la Comisión de Justicia, realizo hincapié en la obligación que tiene el estado de garantizar el abasto y distribución oportuna de biológicos necesarios para el funcionamiento del PVU en el país, tanto en campañas ordinarias como extraordinarias. Por lo que es necesario reforzar el compromiso para recursos en vacunación.
Por su parte, el Dr. Franyuti, Director Ejecutivo de Medical IMPACT, realizo énfasis en las barreras y retos relacionadas con llevar las vacunas a aquellos que más las necesitan y a las comunidades vulnerables y remotas del país. Proponiendo reforzar la cadena de frio, formular reformas inclusivas para todos y todas, fortalecer las campañas de vacunación adaptadas al contexto y de forma permanente y la cooperación multisectorial. Al finalizar, realizo un llamado ante el resurgimiento de enfermedades prevenibles mediante la vacunación (EPV) y el grave incremento de los casos de TB en el país en los últimos 5 años.
La Dra. Alicia Elizabeth Robledo Galván, Presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría, resalto el derecho y obligación de todos y todas de vacunarnos, verbalizando que “para alcanzar las metas de cobertura se requiere de un esfuerzo en conjunto”. Subrayo la necesidad de sensibilizar a la población por medio de información correcta, para así contrarrestar y mitigar la infodemia masiva y errónea que se ha generado en el país; siendo el uso de redes sociales y tecnologías de la información un arma de doble filo, que debe ser empleada como una herramienta para informar de manera correcta.
Desde otro ángulo, el Hon. Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba, Secretario de la Comisión de Salud, menciono que “el reto en México no es económico, ni de las vacunas, si no una incapacidad a nivel gubernamental”. Realizando aseveraciones acerca del Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA), quienes, verbaliza, serán convocados debido al dudoso uso del presupuesto destinado a la vacunación. Así mismo, realizo un llamado a continuar con los esfuerzos de vacunación desde lo local y auditar al ejecutivo para la compra y distribución de biológicos con tiempo, el fortalecimiento de la red de frio y los mecanismos de logística y de investigación.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Romero Feregrino, Secretario General de la Asociación Mexicana de Vacunología, presto especial interés en el reto de la comunicación como una piedra angular para que la gente se vacune. Presento datos sobre investigaciones realizadas por la institución; evidenciando que un 25% de los mexicanos no aceptan las vacunas; 40% de la población conoce a alguna persona que ha tenido EPV y que más del 50% no tienen información suficiente sobre la vacunación. Resaltando el valor los trabajadores de la salud, como principales fuentes de información para mejorar la aceptación de las vacunas, por lo que su capacitación en materia de vacunación resulta crucial.
Desde la OPS / OMS en México, el Dr. Armando De Negri Filho, hizo énfasis en la fragilidad de los sistemas de salud a nivel regional y el debilitamiento de los servicios de salud desde el 2010, en especial del primer nivel de atención. Por lo que entre sus recomendaciones está el robustecer la inversión y fortalecer los sistemas de salud para responder a las demandas crecientes y recuperar los niveles de inmunización en la región y denotó la importancia de los compromisos realizados en sesiones previas de la OMS y la OPS para revitalizar la inmunización como un bien público para la salud universal (CD59/10). Además, puntualizo la necesidad de contar con un sistema nacional de información para tener visualización de aquellos que han sido vacunados o no.
Reanudando la participación de las OSC, la Mtra. Dámaris Sosa de Antuñano, Coordinadora de Incidencia Política Federal del Pacto por la Primera Infancia, convoco al país, a “hacer del desarrollo integral de la primera infancia una prioridad nacional”, por medio de una mejor y una mayor inversión, ya que advierte reducciones significativas en diversos programas clave para el bienestar de niñas y niños menores de 6 años; en materia de alimentación, cuidados, protección de derechos y salud, incluyendo la vacunación.
Por su parte, la Mtra. Nancy Ramírez Hernández, Directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children México, sostuvo la obligación del estado para garantizar que las personas satisfagan sus demandas en vacunación sin restricciones de pagos, exigiendo el acceso por medio de cualquier institución de salud pública, aunque no se esté afiliado. De igual manera, destaco la necesidad de un Registro Nominal de Vacunación (RNV) centrado en las personas, para dar el seguimiento individual y oportuno, debido a las diferencias encontradas entre la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) y la Secretaria de Salud, así mismo sugirió fortalecer las alianzas del sector salud con otros sectores clave como el sistema educativo para llevar las campañas de vacunación a donde están los niños y niñas.
Por último, la Mtra. Alexandra Haas Paciuc, Directora Ejecutiva de Oxfam México, propuso un sistema de vacunación que sea universal, pero sensible a las diferencias; principalmente a las diferencias culturales. Afirmó que “existe una desconfianza histórica hacia el Estado Mexicano debido a prácticas médicas inadecuadas previas” y se han generado ideas falsas en torno a la vacunación; resalto la problemática territorial que incluye las distancias y la cadena de frio; la falta de documentación y seguridad social; y prestó especial énfasis en los grupos más vulnerables y en riesgo: “El porcentaje de personas no vacunadas, son los mismos sin acceso a la educación, al trabajo, a la seguridad social y a los cuidados”.
Al finalizar las presentaciones el Dip. Carmona denotó su interés de sumar esfuerzos tomando un papel de liderazgo dando visibilidad a la temática de vacunación dentro de la H. Cámara de Diputados por medio de un “frente”, que atienda las necesidades de vacunación en el país con el involucramiento de las demás Comisiones que juegan un papel importante y un mayor involucramiento de las OSC. Así mismo, sostuvo ejercer presión con el fin de poner en marcha un RNV adecuado y revisar iniciativas pendientes y proyecto de decreto en materia.