A escala mundial, 280 millones de personas sufren depresión y cada año se suicidan al rededor de 700 000 personas, siendo el suicidio la cuarta causa de muerte en el grupo etario de entre 15 y 29 años.
Escribir o hablar sobre la salud mental resulta ser un tema complejo y en otras ocasiones complicado pues, considerando que es un tema que debe hablarse con una mentalidad abierta, cada individuo experimenta la salud mental de diferente manera también nos encontramos con las variables sociales, políticas, económicas, culturales, educativas, de comportamiento, los factores psicológicos, biológicos, entre otros. Además existe el hecho de que aún muchas personas no toman en cuenta a la salud mental como parte de la salud en conjunto, como parte de un todo.
Hablar de salud mental es más que solo la ausencia de trastornos mentales, se trata también de reconocerse como individuo, de ser consciente y entender tus capacidades, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”. Se trata de entender el mundo que nos rodea e integrarnos a él de manera efectiva.
¿Por qué es importante la salud mental?
Es importante aclarar que las enfermedades mentales no tienen cura, normalmente se controlan con tratamientos pero, no se curan, por poner un ejemplo la Depresión es una de las enfermedades mentales mas comunes, y según la OMS se estima que, a escala mundial, 280 millones de personas sufren depresión y cada año se suicidan al rededor de 700 000 personas, siendo el suicidio la cuarta causa de muerte en el grupo etario de entre 15 y 29 años (OMS 2023). Muchas personas siguen viviendo en la ignorancia respecto a muchas enfermedades mentales y no son conscientes de lo graves que estas pueden llegar a ser, enfermedades como el trastorno bipolar o la esquizofrenia, ya no solo afectan al individuo como tal, sino también a familiares y seres queridos.
“Lo peor de tener una enfermedad mental es que las personas esperan que actúes como si no la tuvieras” (Joker 2019).
Cuidar de tu salud mental es importante porque afecta todos los aspectos de nuestra vida, sobre el cómo pensamos, sentimos o actuamos ante el mundo que nos rodea, se trata de lidiar con emociones negativas, como pueden ser el estrés, de manera asertiva, la salud mental nos permite tener relaciones sanas además de ayudar a estar físicamente saludable, pues se sabe que la salud mental está directamente relacionada con la salud física.
¿Qué puede afectar a mi salud mental?
Existen mucha formas de corromper tu salud mental y aunque esta puede cambiar o verse comprometida en las diferentes etapas de la vida, debido a las vivencias o estilo de vida, se sabe que algunas tienen que ver con factores biológicos como los genes o la química del cerebro, las hormonales, el estrés, situaciones de abuso o trauma, antecedentes familiares con problemas de salud mental, el consumo de sustancias, entre otras. Tomando en cuenta el estilo de vida tan agitado que llevamos, padecer una enfermedad de la mente puede ser tan fácil como contraer gripe.
¿Cómo puedo mejorar mi salud mental?
Existe una variedad de actividades que puedes hacer para mantener una buena salud mental, como el ejercicio, la meditación, mantener una actitud positiva, buscar apoyo emocional y social, buscar formas de manejar el estrés y hacer cosas que disfrutes, es decir, tener hobbies.
¿Cuáles son las señales de tener un problema de salud mental?
Cuando hablamos de emociones es muy complicado saber qué conjunto de ellas entra dentro de lo “normal”, en especial cuando muchos factores o variables deben ser considerados, pero puedes tomar como advertencia alguno de los siguientes signos:
- Cambios en los hábitos alimenticios o patrones de sueño
- Aislamiento social
- Tener poca o nula energía
- Tener vacíos existenciales
- Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas
- pensar en lastimarse a sí mismo o a otros
- Sentir despersonalización o desrealización
- Disociación con regularidad
- Perder la esperanza
- Padecer de alguna adicción al alcohol, drogas, medicamentos, tabaco.
Como para todos los males del mundo la prevención siempre seguirá siendo una de las mejores maneras de evitar sufrir cualquier tipo de enfermedad, en este caso, una enfermedad mental, acudir con el psicólogo o realizar actividades que llenen tu corazón, alma y espíritu son ideales para mantener una salud mental adecuada, sin embargo, si sientes que podrías padecer una enfermedad mental la recomendación siempre será buscar la ayuda y/o diagnóstico de un profesional de la salud. Recuerda que no estás solo y siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte.
https://www.gob.mx/salud/conadic/acciones-y-programas/que-es-la-salud-mental
https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2022/11/que-es-la-salud-mental-segun-la-oms