Medical Impact

Hacia una vejez con dignidad: Día mundial de toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez

Según datos de la OMS, aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de maltrato en los entornos comunitarios.

La vejez se considera una etapa natural en la vida del ser humano. Siempre y cuando se viva lo suficiente, es muy probable que lleguemos a algún punto de nuestras vidas a la vejez. Se caracteriza por el envejecimiento del cuerpo debido al paso del tiempo. Durante la vejez, es normal que ocurran cambios físicos que afectan la salud; la pérdida de masa muscular, disminución de la movilidad, pérdida de visión, pérdida auditiva, cansancio, disminución de la agudeza sensorial, así como la aparición de enfermedades crónicas, son solo algunos de los  padecimientos que se hacen presentes limitando tanto física como emocionalmente a estas personas.

Muchas de ellas, debido a las limitaciones o discapacidades que poseen, les cuesta valerse por sí mismas. Por lo tanto, socialmente pueden ser desplazadas, abandonadas o maltratadas. Aunque se esperaría que todos los ciudadanos, o por lo menos la mayoría, adoptáramos una cultura de empatía, paciencia y respeto para este grupo de personas, ya sea por sus condiciones, limitantes y/o discapacidades, o por el simple hecho de que en algún punto de nuestras vidas estaremos en una condición similar, sin embargo, la realidad se hace presente en las estadísticas y los números apuntan a lo contrario. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis personas mayores de 60 años padece algún tipo de maltrato, considerándolo “un problema de derechos humanos y de salud”, ya que el abuso y maltrato a los adultos mayores pone en riesgo su integridad, obstaculizando el ejercicio pleno de sus derechos.

La OMS define el maltrato a una persona de edad como “un acto o varios actos repetidos que le causen daño o sufrimiento, o también la no adopción de medidas para evitar dichos actos”.

Es importante entender que las condiciones de vulnerabilidad y maltrato que viven algunas personas mayores muchas veces no tienen origen en su edad o condición, sino en factores económicos, sociales y culturales. Entre algunos de los tipos de maltrato a personas mayores podemos encontrar los siguientes:

  • Falta de acceso a servicios de salud.
  • Falta de oportunidades laborales.
  • Abuso emocional y/o psicológico.
  • Abuso físico.
  • Abuso financiero/económico.
  • Negligencia.
  • Discriminación.
  • Abuso sexual.
  • Abandono.

Cada día se revelan más datos que indican la existencia y prevalencia del maltrato en personas mayores, trayendo consigo consecuencias graves que pueden ir desde lo físico y psicológico hasta defunciones prematuras.

La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anticipa un incremento en el maltrato hacia las personas de edad, atribuido a la rapidez con la que numerosas poblaciones están envejeciendo, lo que será un factor determinante para un aumento en estos casos.

El maltrato a los adultos mayores es un tema que debe suscitar una profunda reflexión. Estas personas han dedicado décadas a construir familias y comunidades, por lo que es importante abordar la vejez con comprensión, respeto, empatía y apoyo, tanto a nivel individual como a nivel social, para garantizar que las personas mayores puedan vivir con dignidad, seguridad y amor, y así tener la calidad de vida a la que todo ser humano tiene derecho.

Fuentes consultadas: 

World. (2022, June 13). Maltrato de las personas mayores. Who.int; World Health Organization: WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/abuse-of-older-people de, N. (2024). 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Gob.mx. https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/15-de-junio-dia-mundial-de-toma-de-conciencia-del-abuso-y-maltrato-en-la-vejez?idiom=es