La promoción de la higiene personal, la desinfección de objetos y superficies, los protocolos de salud que ayudan a controlar brotes, epidemias y/o pandemias, así como la promoción de un estilo de vida saludable y la visita regular al médico para exámenes de detección y chequeos de salud, son solo algunas de las medidas más comunes de prevención. Sin embargo, una de las más efectivas siempre será la vacunación.
La vacunación es una forma eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas. Al entrar en contacto con nuestro organismo, genera una respuesta de protección, activando las defensas naturales del cuerpo para que este aprenda a resistir a infecciones específicas, fortaleciendo así el sistema inmunológico.
En muchas ocasiones, debido a la fobia a las agujas, los mitos o la desinformación, muchas personas eligen no vacunarse o no vacunar a sus hijos, lo que representa un riesgo para su propia salud y la de quienes los rodean, convirtiéndose así en un problema de salud pública. Aunque las vacunas normalmente se administran de manera inyectable, no todas son así; algunas se aplican vía oral y otras se administran mediante nebulización en la nariz. Sin embargo, por muy aterradoras que puedan resultar para algunos, es un hecho que las vacunas salvan vidas. De hecho, van más allá: controlan brotes y contribuyen a la erradicación de enfermedades.
Según datos de la Secretaría de Salud, en México, enfermedades como la polio y difteria se eliminaron mediante campañas de vacunación. Los últimos casos de estas enfermedades se registraron en 1990 y 1991, respectivamente.
Los beneficios de la vacunación no solo se reflejan en la salud, sino también en la economía de las familias, ya que se reducen los gastos que podría provocar contraer cualquier enfermedad. De hecho, ningún medicamento ha salvado tantas vidas como la vacunación.
“Siempre será mejor recibir una vacuna que padecer una enfermedad”
-Secretaria de Salud
¿Las vacunas son seguras?
La respuesta corta es un rotundo sí: las vacunas no causan daño, pero pueden tener efectos secundarios leves, como dolor o irritación en el brazo o la zona de aplicación, o fiebre baja. En su mayoría, estos síntomas suelen ser de baja intensidad y temporales. Pueden existir efectos secundarios graves; sin embargo, dichos casos son sumamente raros.
Todas las vacunas autorizadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las distintas fases de los ensayos clínicos. Las vacunas requieren años de investigación y desarrollo, y no pueden ser aprobadas para su uso y comercialización hasta que se garantice su seguridad. Incluso después de ser aprobadas, continúan siendo evaluadas.
La vacunación es posiblemente la herramienta de salud más efectiva que tenemos a nuestra disposición. Al proteger a las personas contra enfermedades graves o mortales, no solo brinda un beneficio individual, sino que también contribuye a salvar la vida de muchas personas alrededor del mundo, controlando y erradicando enfermedades.
Medical Impact comprende que las poblaciones vulnerables enfrentan barreras significativas para acceder a la atención médica, incluyendo la vacunación. Por ello, nos dedicamos a llevar vacunas de manera gratuita a todos esos lugares olvidados y/o desprotegidos donde las necesidades son urgentes y los recursos limitados. Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención, nos esforzamos en empoderar a las comunidades a través de la educación sobre la vacunación y otras medidas preventivas de salud, promoviendo así un futuro más saludable para todos, en el que nadie se quede atrás.
Fuentes consultadas:
Preguntas y respuestas. (2021). Who.int. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/vaccines-and-immunization-what-is-vaccination
Secretaría de Salud. (2024). ¿POR QUÉ LAS VACUNAS SALVAN VIDAS? Gob.mx. https://www.gob.mx/salud/es/articulos/por-que-las-vacunas-salvan-vidas?idiom=es
Secretaría de Salud. (2024). ¿Por qué debemos vacunarnos? Gob.mx. https://www.gob.mx/salud/articulos/por-que-debemos-vacunarnosSecretaría de Salud. (2024). ¿POR QUÉ LAS VACUNAS SALVAN VIDAS? Gob.mx. https://www.gob.mx/salud/es/articulos/por-que-las-vacunas-salvan-vidas?idiom=es